Noches de Satén Rígido con Piso Creativo
Por: Martha Yaneth Ruiz Fotografías: Cesar Alexander Ruiz
Por: Martha Yaneth Ruiz Fotografías: Cesar Alexander Ruiz
Lapislázuli entrevistó al la C ompañia Teatral venezolana Piso Creativo, quien hace presencia en Teatreando por Soacha con el Taller Juego teatral y dos obras: Noches de Satén Rígido de José Gabriel Nuñez y El desvalido del chileno Jorge Díaz. El equipo de planta está conformado por Stalin Rodríguez; Director y Productor, Ninoshka Carreño, Directora de la Fundación, Productora y Actriz; Giessellte Pinto, Actriz; Vicente Pereda, Actor; y Luis Benjumea, Coordinador de luces. La Fundación Compañía Piso Creativo trabaja como una como una organización definida, con criterio independiente. La misma se concibe como una compañía cuyo objeto es difundir el teatro.
Giessellte Pinto (izq.)
Ninoshka Carreño (der.)
Lapislázuli: ¿Hace cuanto existe Piso Creativo?
Ninoshka : El grupo fue fundado en el 2005 con egresados y estudiantes del Instituto Universitario de Teatro de Caracas (IUDET), hoy denominado Universidad Experimental de las Artes (Uniartes).
Lapislázuli: ¿Qué técnica utilizan?
Ninoshka: Trabajamos con dramaturgia latinoamericana porque nuestro fin es rescatar la cultura y descubrirnos en primer lugar como venezolanos y luego como latinoamericanos. Nuestra puesta en escena es jugar con el espacio vacío destacando la parte actoral.
Lapislázuli: ¿Habían estado antes en Colombia?
Ninoshka: Sí en Bogotá y aquí mismo en Soacha estuvimos el año pasado en Entepola 2007; evento que se conectó a Teatreando.
Lapislázuli: ¿Qué otros países han visitado?
Ninoshka: Hemos estado en festivales de teatro de México, Bolivia y Argentina.
Vicente Pereda (izq.)
Stalin Rodríguez (der.)
Lapislázuli:¿Qué formación tienen?
Stalin: Me gradué en la Compañía Regional de Teatro donde aprendí los elementos básicos del oficio y luego ingresé a Uniartes. Con Piso Creativo tenemos un programa de formación penitenciaria, el proyecto “Tifa”; Teatro integral taller para la formación del actor y trabajo comunitario con niños, jóvenes y adultos, ya que queremos acercar el teatro a las comunidades.
Vicente: Soy egresado de Uniartes donde tengo una especialización llamada Gerencia Cultural Simón Rodríguez (UNESR). Se trata de una licenciatura en educación con mención desarrollo cultural. Me vinculé al grupo en el 2006 por invitación de Ninoshka. Considero que la educación es el punto de partida para la evolución de nuestros pueblos.
Ninoshka: Creo que es nuestro deber como artistas hacer lo posible para contribuir en el desarrollo de las personas, que todo el mundo participe. Por ello la agrupación está involucrada con la sociedad. En Venezuela se ha perdido el teatro como hecho social. Cada vez son menos los espacios para el teatro de contenido. Lamentablemente lo que se percibe en las salas es un teatro comercial o panfletario.
Obsidiana y Samarcanda: las prostitutas de Noches de Satén Rígido
Lapislázuli: Háblennos de Noches de Satén Rígido
Giessellte: trata sobre las problemáticas del sistema político e instituciones de Venezuela. Es un encuentro en el escenario de dos prostitutas. Son personas excluidas. Samarcanda evade la realidad mientras que Obsidiana defiende la conciencia y el sentido de pertenencia. Por ejemplo en la escena de la teta, esta representa a Venezuela; la madre de quien todos sacamos provecho sin reconocer sus valores.
Samarcanda en su ánimo por rememorar el pasado.
Lapislázuli: ¿Cuándo estrenaron ustedes la obra?
Giessellte: La estrenamos en el 2006 durante una temporada en Venezuela. En México la presentamos en marzo de este año en el Cuarto Encuentro “Juan Álvarez” en el Puerto de Acapulco. Nuestro propósito ha sido el de hacer un teatro de investigación sobre cómo asume el público a las prostitutas sin puesta en escena. También improvisamos para romper la posición actores – escenario y así hacer un juego entre los personajes y el público.
Lapislázuli: ¿Cómo toman las decisiones sobre los cambios de libreto en otros países?
Ninoshka: Las actrices tenemos la libertad de improvisar para adaptar la situación al país donde nos presentamos. Sin embargo, en Venezuela respetamos el libreto original.
Lapislázuli: ¿Qué apoyo económico reciben?
Ninoshka: La nuestra es una fundación sin fines de lucro. Por ello tenemos que golpear puertas para buscar apoyo, lo cual, aunque es difícil se logra. Actualmente nos apoya el Ministerio de Finanzas de Venezuela y otras instituciones.
Lapislázuli: ¿En su país, además de Caracas han recorrido otros lugares?
Ninoshka – : SI hasta el momento tanto instituciones publicas como centros populares. Está dentro de nuestra agenda 2008-2009 la gira nacional de nuestros trabajos. Sin embargo, estamos dispuestos a visitar cualquier lugar donde la gente esté abierta para aprovechar la cultura. En Venezuela hemos participado en el Festival de Oriente .Por otro lado, cabe destacar que no es tan fácil para nosotros ya que no manejamos presupuestos del estado y tanto las organizaciones publicas como privadas en Venezuela no ven el buen teatro como la mejor área de inversión desafortunadamente.
Cesar, Giessellte, Stalin, Luis, Ninoshka y Vicente
después de una noche de trabajo.
Luego de una agradable charla, los integrantes de Piso Creativo y yo posamos para la cámara.
Giessellte Pinto (izq.)
Ninoshka Carreño (der.)
Lapislázuli: ¿Hace cuanto existe Piso Creativo?
Ninoshka : El grupo fue fundado en el 2005 con egresados y estudiantes del Instituto Universitario de Teatro de Caracas (IUDET), hoy denominado Universidad Experimental de las Artes (Uniartes).
Lapislázuli: ¿Qué técnica utilizan?
Ninoshka: Trabajamos con dramaturgia latinoamericana porque nuestro fin es rescatar la cultura y descubrirnos en primer lugar como venezolanos y luego como latinoamericanos. Nuestra puesta en escena es jugar con el espacio vacío destacando la parte actoral.
Lapislázuli: ¿Habían estado antes en Colombia?
Ninoshka: Sí en Bogotá y aquí mismo en Soacha estuvimos el año pasado en Entepola 2007; evento que se conectó a Teatreando.
Lapislázuli: ¿Qué otros países han visitado?
Ninoshka: Hemos estado en festivales de teatro de México, Bolivia y Argentina.
Vicente Pereda (izq.)
Stalin Rodríguez (der.)
Lapislázuli:¿Qué formación tienen?
Stalin: Me gradué en la Compañía Regional de Teatro donde aprendí los elementos básicos del oficio y luego ingresé a Uniartes. Con Piso Creativo tenemos un programa de formación penitenciaria, el proyecto “Tifa”; Teatro integral taller para la formación del actor y trabajo comunitario con niños, jóvenes y adultos, ya que queremos acercar el teatro a las comunidades.
Vicente: Soy egresado de Uniartes donde tengo una especialización llamada Gerencia Cultural Simón Rodríguez (UNESR). Se trata de una licenciatura en educación con mención desarrollo cultural. Me vinculé al grupo en el 2006 por invitación de Ninoshka. Considero que la educación es el punto de partida para la evolución de nuestros pueblos.
Ninoshka: Creo que es nuestro deber como artistas hacer lo posible para contribuir en el desarrollo de las personas, que todo el mundo participe. Por ello la agrupación está involucrada con la sociedad. En Venezuela se ha perdido el teatro como hecho social. Cada vez son menos los espacios para el teatro de contenido. Lamentablemente lo que se percibe en las salas es un teatro comercial o panfletario.
Obsidiana y Samarcanda: las prostitutas de Noches de Satén Rígido
Lapislázuli: Háblennos de Noches de Satén Rígido
Giessellte: trata sobre las problemáticas del sistema político e instituciones de Venezuela. Es un encuentro en el escenario de dos prostitutas. Son personas excluidas. Samarcanda evade la realidad mientras que Obsidiana defiende la conciencia y el sentido de pertenencia. Por ejemplo en la escena de la teta, esta representa a Venezuela; la madre de quien todos sacamos provecho sin reconocer sus valores.
Samarcanda en su ánimo por rememorar el pasado.
Lapislázuli: ¿Cuándo estrenaron ustedes la obra?
Giessellte: La estrenamos en el 2006 durante una temporada en Venezuela. En México la presentamos en marzo de este año en el Cuarto Encuentro “Juan Álvarez” en el Puerto de Acapulco. Nuestro propósito ha sido el de hacer un teatro de investigación sobre cómo asume el público a las prostitutas sin puesta en escena. También improvisamos para romper la posición actores – escenario y así hacer un juego entre los personajes y el público.
Lapislázuli: ¿Cómo toman las decisiones sobre los cambios de libreto en otros países?
Ninoshka: Las actrices tenemos la libertad de improvisar para adaptar la situación al país donde nos presentamos. Sin embargo, en Venezuela respetamos el libreto original.
Lapislázuli: ¿Qué apoyo económico reciben?
Ninoshka: La nuestra es una fundación sin fines de lucro. Por ello tenemos que golpear puertas para buscar apoyo, lo cual, aunque es difícil se logra. Actualmente nos apoya el Ministerio de Finanzas de Venezuela y otras instituciones.
Lapislázuli: ¿En su país, además de Caracas han recorrido otros lugares?
Ninoshka – : SI hasta el momento tanto instituciones publicas como centros populares. Está dentro de nuestra agenda 2008-2009 la gira nacional de nuestros trabajos. Sin embargo, estamos dispuestos a visitar cualquier lugar donde la gente esté abierta para aprovechar la cultura. En Venezuela hemos participado en el Festival de Oriente .Por otro lado, cabe destacar que no es tan fácil para nosotros ya que no manejamos presupuestos del estado y tanto las organizaciones publicas como privadas en Venezuela no ven el buen teatro como la mejor área de inversión desafortunadamente.
Cesar, Giessellte, Stalin, Luis, Ninoshka y Vicente
después de una noche de trabajo.
Luego de una agradable charla, los integrantes de Piso Creativo y yo posamos para la cámara.