10.18.2008

CONTINUAMOS LA RUTA ESTE 2009 POR CENTROAMERICA


Este 23 de marzo la Compañia Piso Creativo viaja a Tegucigalpa-Honduras a representar nuestro país el el XIX FESTIVAL DE LAS ARTES ESCENICAS BAMBU 2009.
Un hermoso encuentro Centroamericano que reunirá a paises tales como:Guatemala,Mexico,El Salvador , Venezuela y el país organizador.
Nos sentimos muy complacidos de una vez más tener la oportunidad de representar a Venezuela y ser parte de esta fiesta cultural Latina.

COMPAÑIA TEATRAL PISO CREATIVO



"La mitad del mundo tiene algo que decir, pero no puede; la otra mitad no tiene nada que decir, pero no calla."
Robert Lee Frost (1874-1963) Poeta estadounidense.

FUNDACION COMPAÑIA TEATRAL PISO CREATIVO



Hola amigos y amigas ,La Compañía Teatral Piso Creativo, te invita a reflexionar sobre tu medio ambiente .Ya es hora que las autoridades venezolanas hagan algo contra este problema. La clasificación de la basura es un acto mínimo de sentido común para empezar a enfrentar esta situación que nos afecta a todos por igual.
A través de nuestro programa EL TEATRO VA A LA ESCUELA, deseamos sembrar una semilla de conciencia y sensibilizar a los más pequeños y en un futuro contar con una generación distinta a la presente y más responsable con su medio ambiente.
Por otra parte, la Industria alimenticia y en especial las casas productoras de bebidas ,gaseosas y de golosinas son principales responsables de plásticos, botellas y desperdicios a lo largo y ancho de las autopistas, carreteras, vías internas de todo el territorio nacional.
Te invitamos que cuando viajes o traslades por cualquier espacio público, te abstengas de arrojar basura, y así estarás colaborando con la ilusión de un país con un mejor futuro.


Directora
FUNDACION COMPAÑIA TEATRAL PISO CREATIVO
CARACAS-VENEZUELA

10.14.2008

Reportaje Presentación Donde el viento hace buñuelos


Entrevista Soacha-Bogotá


Noches de Satén Rígido con Piso Creativo
Por: Martha Yaneth Ruiz Fotografías: Cesar Alexander Ruiz

Lapislázuli entrevistó al la C ompañia Teatral venezolana Piso Creativo, quien hace presencia en Teatreando por Soacha con el Taller Juego teatral y dos obras: Noches de Satén Rígido de José Gabriel Nuñez y El desvalido del chileno Jorge Díaz. El equipo de planta está conformado por Stalin Rodríguez; Director y Productor, Ninoshka Carreño, Directora de la Fundación, Productora y Actriz; Giessellte Pinto, Actriz; Vicente Pereda, Actor; y Luis Benjumea, Coordinador de luces. La Fundación Compañía Piso Creativo trabaja como una como una organización definida, con criterio independiente. La misma se concibe como una compañía cuyo objeto es difundir el teatro.
Giessellte Pinto (izq.)
Ninoshka Carreño (der.)


Lapislázuli: ¿Hace cuanto existe Piso Creativo?
Ninoshka : El grupo fue fundado en el 2005 con egresados y estudiantes del Instituto Universitario de Teatro de Caracas (IUDET), hoy denominado Universidad Experimental de las Artes (Uniartes).
Lapislázuli: ¿Qué técnica utilizan?
Ninoshka: Trabajamos con dramaturgia latinoamericana porque nuestro fin es rescatar la cultura y descubrirnos en primer lugar como venezolanos y luego como latinoamericanos. Nuestra puesta en escena es jugar con el espacio vacío destacando la parte actoral.
Lapislázuli: ¿Habían estado antes en Colombia?
Ninoshka: Sí en Bogotá y aquí mismo en Soacha estuvimos el año pasado en Entepola 2007; evento que se conectó a Teatreando.
Lapislázuli: ¿Qué otros países han visitado?
Ninoshka: Hemos estado en festivales de teatro de México, Bolivia y Argentina.

Vicente Pereda (izq.)
Stalin Rodríguez (der.)


Lapislázuli:¿Qué formación tienen?
Stalin: Me gradué en la Compañía Regional de Teatro donde aprendí los elementos básicos del oficio y luego ingresé a Uniartes. Con Piso Creativo tenemos un programa de formación penitenciaria, el proyecto “Tifa”; Teatro integral taller para la formación del actor y trabajo comunitario con niños, jóvenes y adultos, ya que queremos acercar el teatro a las comunidades.
Vicente: Soy egresado de Uniartes donde tengo una especialización llamada Gerencia Cultural Simón Rodríguez (UNESR). Se trata de una licenciatura en educación con mención desarrollo cultural. Me vinculé al grupo en el 2006 por invitación de Ninoshka. Considero que la educación es el punto de partida para la evolución de nuestros pueblos.
Ninoshka: Creo que es nuestro deber como artistas hacer lo posible para contribuir en el desarrollo de las personas, que todo el mundo participe. Por ello la agrupación está involucrada con la sociedad. En Venezuela se ha perdido el teatro como hecho social. Cada vez son menos los espacios para el teatro de contenido. Lamentablemente lo que se percibe en las salas es un teatro comercial o panfletario.

Obsidiana y Samarcanda: las prostitutas de Noches de Satén Rígido


Lapislázuli: Háblennos de Noches de Satén Rígido
Giessellte: trata sobre las problemáticas del sistema político e instituciones de Venezuela. Es un encuentro en el escenario de dos prostitutas. Son personas excluidas. Samarcanda evade la realidad mientras que Obsidiana defiende la conciencia y el sentido de pertenencia. Por ejemplo en la escena de la teta, esta representa a Venezuela; la madre de quien todos sacamos provecho sin reconocer sus valores.
Samarcanda en su ánimo por rememorar el pasado.

Lapislázuli: ¿Cuándo estrenaron ustedes la obra?
Giessellte: La estrenamos en el 2006 durante una temporada en Venezuela. En México la presentamos en marzo de este año en el Cuarto Encuentro “Juan Álvarez” en el Puerto de Acapulco. Nuestro propósito ha sido el de hacer un teatro de investigación sobre cómo asume el público a las prostitutas sin puesta en escena. También improvisamos para romper la posición actores – escenario y así hacer un juego entre los personajes y el público.
Lapislázuli: ¿Cómo toman las decisiones sobre los cambios de libreto en otros países?
Ninoshka: Las actrices tenemos la libertad de improvisar para adaptar la situación al país donde nos presentamos. Sin embargo, en Venezuela respetamos el libreto original.
Lapislázuli: ¿Qué apoyo económico reciben?
Ninoshka: La nuestra es una fundación sin fines de lucro. Por ello tenemos que golpear puertas para buscar apoyo, lo cual, aunque es difícil se logra. Actualmente nos apoya el Ministerio de Finanzas de Venezuela y otras instituciones.
Lapislázuli: ¿En su país, además de Caracas han recorrido otros lugares?
Ninoshka – : SI hasta el momento tanto instituciones publicas como centros populares. Está dentro de nuestra agenda 2008-2009 la gira nacional de nuestros trabajos. Sin embargo, estamos dispuestos a visitar cualquier lugar donde la gente esté abierta para aprovechar la cultura. En Venezuela hemos participado en el Festival de Oriente .Por otro lado, cabe destacar que no es tan fácil para nosotros ya que no manejamos presupuestos del estado y tanto las organizaciones publicas como privadas en Venezuela no ven el buen teatro como la mejor área de inversión desafortunadamente.


Cesar, Giessellte, Stalin, Luis, Ninoshka y Vicente
después de una noche de trabajo.
Luego de una agradable charla, los integrantes de Piso Creativo y yo posamos para la cámara.

10.13.2008

LA ALGARABÍA DEL SILENCIO

La Fundación Teatral Piso Creativo Presenta: Algarabía del Silencio
Idea Creativa de Vicente Pereda.
Actuación:Vicente Pereda
Una creación individual que reúne el arte de la pantomima con pinceladas de performance, este trabajo se apoya en la musica el cual ayudarán al espectador a sumergirse en el mágico mundo de la interpretación sin palabras. En esta creación se cuentan pequeñas historias como: “El Parto”, “Bebé”, “Milicia”, “Matrimonio”, “Peista” entre otras, en las cuales se le da mayor importancia a las acciones y en el caso del espectador se incentiva al despertar de los sentidos. La improvisación de las acciones por parte del interprete y el feetback con el expectante es de suma importancia para el desarrollo de la obra. “ALGARABÍA DEL SILENCIO”, va dirigida a todo público quienes participaran activamente y serán protagonista de la acción.

EL TEATRO Y LA COMUNIDAD

La fundación Compañía Teatral Piso Creativo,continua con su compromiso social a través del teatro.Este próximo 18 de octubre lleva a cabo el evento El TEATRO Y LA COMUNIDAD en
la localidad Canteras de Miranda.Municipio Sucre
Un espacio abierto al intercambio y experiencias creativas con los habitantes de este sector,
Sin duda un trabajo de satisfacción para todos quienes creemos en la misión del arte.